Trabajar en equipo en el ámbito digital

En un Post anterior ya establecimos las diferencias entre el trabajo en grupo y el trabajo en equipo, y lo más importante, en qué circunstancias es mejor trabajar en equipo.

No obstante, podría pensar que, en las circunstancias actuales, trabajar con una dinámica de equipo es casi imposible. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Trabajar en equipo en remoto no solo es posible, sino que, mediante el uso de herramientas digitales, acarrea varios beneficios.

Beneficios del trabajo digital

Selección del personal. Ya hemos comentado este punto en algún momento pero no vamos a dejar de repetirlo. Si su empresa desarrolla su actividad diaria en el ámbito digital, esto le permite seleccionar a los mejores profesionales, estén donde estén. Las fronteras desaparecen.

Mayor flexibilidad. Siguiendo con el punto anterior, tenemos las condiciones laborales. Hace poco oí en la radio que, debido a la pandemia y el trabajo en remoto, muchos asalariados habían aprovechado para trasladarse a pueblos lejos de las grandes capitales. Esto ya conlleva muchos beneficios para el trabajador, para la demografía de la España vaciada y para el medio ambiente.

Facilitarles a sus empleados seleccionar su lugar de residencia, la conciliación familiar y elegir, dentro del horario de la empresa, sus horas de trabajo, hará que su compañía atraiga a mejores profesionales, aunque no sea la que más paga del mercado laboral.

Reducción de costes. Este es un beneficio bastante obvio. Si ya no necesita unas oficinas centrales, o si se puede permitir reducir su tamaño significativamente, estará ahorrando muchísimo dinero en alquiler, mobiliario, acondicionamiento del local y servicios.

Facilita la gestión de conocimientos. Hay ventajas e inconvenientes en cambiar las reuniones tradicionales por videollamadas. En el lado positivo de la balanza está grabar y almacenar las videoconferencias. De esta manera no se pierde nada de lo que se ha dicho en la reunión y el material queda disponible para su visionado, en caso de ser preciso.

Mayor transparencia. Actualmente existen diferentes plataformas que le permiten, a través del seguimiento online del proceso de trabajo, monitorizar el desempeño de cada miembro del equipo. Teniendo así un mayor conocimiento del ejercicio de sus labores profesionales.

Herramientas digitales

Para ayudarle a usted y a su empresa a adaptarse a este modelo de trabajo, existen múltiples herramientas disponibles, muchas de ellas gratuitas. Estas herramientas se clasifican en dos tipos:

trabajar en equipo

Herramientas de comunicación. Como este es un Post sobre el trabajo en el ámbito digital, vamos a centrarnos en la comunicación interna. Hay múltiples opciones gratuitas para facilitar la comunicación entre los empleados, como por ejemplo: los foros privados dentro de su sitio web, cualquier aplicación de videoconferencia, los círculos privados de g+ o los grupos privados que se pueden crear casi en cualquier red social.

Herramientas para la gestión de conocimientos e información. Como su propio nombre indica, son aplicaciones que le permiten compartir información en tiempo real con sus empleados. A mí la que más me gusta en Google Drive, pero existen otras en el mercado, como Wikis.

Plataformas integradas

También puede encontrar múltiples Software que le permiten gestionar proyectos en remoto, fijar reuniones en el calendario de todo el grupo, asignar tareas a cada trabajador, ver cuando alguien a completado una tarea o incluso cuanto tiempo le lleva completar cada tarea.

Algunas de estas aplicaciones son Redbooth, Basecamp o, mi favorita, Nozbe.

close

Deja una respuesta