En artículos anteriores hemos hablado sobre “Desarrollar la presencia online“, “Crear una estrategia de negocio online” o “Qué son los puntos de contacto“. Siguiendo con esta dinámica hoy nos vamos a centrar en lo que la analítica web puede hacer por tu negocio.
Como siempre, empecemos por las definiciones. La analítica web es la extracción y estudio de datos importantes. Hay muchos tipos de datos que se pueden extraer de la analítica web, por lo que deberás ser tu el que seleccione cuáles son los más relevantes para ti y tu proyecto. Toda esa información te permitirá tomar decisiones en cada momento y modificar tu proyecto si fuera necesario.
Si ya has establecido una estrategia de negocio online, tendrás claro cuales son tus objetivos. La analítica web te ayudará a saber como se están comportando tus clientes dentro de tu sitio web y si llegan o no a los objetivos que tu habías establecido. Por ejemplo, un objetivo puede ser que tus clientes se suscriban a tu Newsletter. La analítica web no solo te dirá qué cantidad de gente ha visitado tu sitio, sino que además te proporcionará información de cuanto tiempo permanecen y de cuántos se han suscrito a tu boletín. Eso se llama “tasa de conversión”.
Los datos que te proporcionan las analíticas pueden ayudarte a identificar problemas en tu sitio web que afecten a tu tasa de conversión.
Siguiendo con el ejemplo anterior, puede ser que las analíticas te informen de que el tiempo de permanencia y/o la tasa de suscripciones es mucho menor entre los usuarios que entran a tu sitio web a través de dispositivos móviles. En ese caso deberías revisar la la estructura de tu sitio web en ese tipo de dispositivos y comprobar que el botón de suscripción es fácilmente accesible.
Tipos de datos
De manera general, las analíticas te ofrecerán datos cuantitativos y cualitativos. Entre los datos cuantitativos tendríamos el número de visitas, el tiempo de permanencia, el número de clics dentro de la web, etc. Por otra parte, los datos cualitativos son todos aquellos que se expresan con palabras y a los que se le puede asignar una cifra. El tipo de dispositivo o el sistema operativo desde el que te visitan tus clientes, serían un ejemplo de dato cuantitativo.
A estos tiempos de datos se les llaman métricas y dimensión, respectivamente, y van a darte toda la información que necesitas para seguir mejorando.
Tus parámetros
Lo más probable es que no todos los datos que te ofrece la analítica web sean de tu interés. Lo mejor es ajustarlos para obtener información que te sea realmente útil y ayude a tu empresa a crecer y mejorar.
No debes dejarte guiar exclusivamente por el número de visitas que recibe tu web. Si esas visitas no obtienen un buen rango de conversión, no te sirven de nada. Es mejor tener un tráfico menor pero una mayor conversión. Si este es tu caso, estudia los datos de tu analítica web.
Lo que necesitas son aquellos datos con los que puedes analizar el valor de estas visitas, y saber qué hacer para ir mejorando día a día. En lugar de simplemente consultar el número de visitantes, analiza los datos que realmente te importan. Por ejemplo, el 2% de las visitas que vienen de redes sociales se registran a tu Newsletter. Esto significa que te convendría reforzar tu presencia en las redes sociales o lanzar una campaña publicitaria.
Si deseas más información sobre la promoción de las empresas online, tienes varios Post disponibles en la Sección Gestión Web y Copywriting de nuestro Blog.
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