En las actuales circunstancias, el comercio electrónico o eCommerce se ha convertido en un añadido casi imprescindible para los negocios tradicionales. Aunque en principio pueda parecer una tarea colosal, porque lo es, puedes ir introduciendo tu negocio en el comercio online poco a poco.
Aunque nos parezca que este modelo de negocio nació ayer, el comercio electrónico comenzó en 1920 con las ventas por catálogos. Sin embargo, el comercio online como lo conocemos hoy en día comenzó en los 90.
Actualmente representa el 19% del PIB español y se espera que su crecimiento en 2021 alcance el 24%. ¿De verdad quieres quedarte atrás?
¿Por dónde empezar?
Con motivo de la crisis sanitaria, muchos negocios han optado por ofrecer a sus clientes una forma de reservar y pagar sus productos a través del sitio web y después recogerlos en el establecimiento. El Corte Inglés, Decathlon o incluso Ikea ya ofrecían esta opción antes de la pandemia. Sin embargo, a esta corriente se han sumado negocios mucho más pequeños como farmacias o droguerías.
Para sumarte a esta corriente, solo necesitas un catálogo online de productos y un sistema de pago como PayPal. Hay múltiples plataformas en las que te puedes apoyar para iniciarte en este tipo de comercio, Zyro, Squarespace, Magento, etc. Aunque mi preferida es WordPress, ya que te permite integrarlo de manera sencilla con tu sitio web.
Sin embargo, la elección de una plataforma dependerá mucho de las necesidades de tu negocio, de lo grande que sea tu catálogo y de las funciones adicionales que esperas conseguir.
Cuida los detalles
Por mucho que digan que una imagen vale más que mil palabras, no es cierto. No limites tu catálogo a un puñado de fotos de tus productos. Acompaña las imágenes de un contenido bien redactado, que ayuda a tu cliente a resolver sus dudas y tomar una decisión. De esta manera, ayudarás a tus clientes a sentirse casi como si estuvieran físicamente en la tienda.
Tu plan de negocio
Cómo ya vimos en nuestro artículo “Estrategia de negocio online“, lo más importante es tener un plan de negocio y adaptar tu modelo de comercio online a ese plan. No te compares con otros negocios, busca inspiración, aprende de lo que les funciona y crea una hoja de ruta única para ti y tu empresa.
Si desea más información sobre la promoción de las empresas online, tiene varios Post disponibles en la Sección Gestión Web y Copywriting de nuestro Blog.
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