Comisiones Comerciales Gestión

Comisiones

Para el Tema de Comisiones a Comerciales, Tinfor Gestión dispone en cada Ficha de Comercial de los campos correspondientes para indicar el % de Comisión en Ventas y/o % de Comisión en Cobros.

Éstos porcentajes, va relacionados con el % que también se puede indicar en cada Ficha de Producto y, también con el % que se puede indicar en cada Ficha de Cliente.
Es decir, los % de Comisión FINAL (Ventas/Cobros) de un Comercial se obtienen de:

Ficha del Comercial , Ficha del Producto, Ficha del Cliente.

Para ello, se utiliza la siguiente formula:
% de Comisión del Comercial = (% que indica la Ficha del Comercial * % Comisión en Ficha de ese Cliente * % de Comisión del producto de esa linea)  /  10.000

NOTA: Habitualmente y por defecto al crear una Ficha de Producto o una Ficha de Cliente, en los campos % de Comisión siempre aparece valor = 100.

Éste sistema, permite al programa poder realizar todo tipo de combinaciones para ajustar el % REAL que el Comercial recibirá en función del CLIENTE y/o en función del PRODUCTO concreto.

Ejemplos:
Ficha Comercial: 4%; Ficha del Cliente: 100%; Ficha del Producto: 100%
Resultado:   4 * 100 * 100 / 10000  =   4% de Comisión al Comercial

Ficha Comercial: 4%; Ficha del Cliente: 50%; Ficha del Producto: 100%
Resultado:  4* 50 * 100 / 10000   =  2% de Comisión al Comercial

Ficha Comercial: 4%; Ficha del Cliente: 50%; Ficha del Producto: 50%
Resultado:  4 * 50 * 50  =  1% de Comisión al Comercial

Los Importes de Comisión en Ventas se calculan automáticamente en el momento de Cerrar un Documento Factura.

Los Importes de Comisión en Cobros se calculan en el momento de Cancelar una Factura.

OBSERVACIONES:

1º.- Un Comercial puede tener asignado % de Comisión en Ventas, en Cobros o en Ambos y cada uno de los importes se calculan en los momentos correspondientes e indicados anteriormente.

2º.- Para un Correcto calculo del Importe de Comisiones por Cobros, debe tener MUY en cuenta que SOLO es posible calcular dicho importe SI se realiza la cancelación FACTURA a FACTURA, es decir, en aquellos casos donde se gestionan Comisiones en Cobros Y ADEMAS, éstas comisiones se calculan con porcentajes diferentes en Productos, será IMPRESCINDIBLE realizar dicha cancelación Factura a Factura.
En caso de más de una Factura, se ENTENDERÁ como % de Comisión Cobros, el % definido en la PRIMERA factura del grupo cancelado.

Es decir, si SOLAMENTE gestiona comisiones de Comercial por Cobros en Ficha del Comercial, sin modificar las comisiones en Productos, puede operar de forma habitual en la cancelación de Facturas-Cobros.

Si existen modificaciones en las Comisiones en base a los Productos, SOLAMENTE se podrá cancelar Factura a Factura (una Factura, un Cobros), para calcular correctamente los importes de comisiones. (Esto se justifica por la razón de no ser posible deducir de un Importe concreto Cobrado, cuando corresponde a una Factura y cuanto a otra si existen varias de ellas en mismo cobro y además no se cobran completamente, lo cual no permitirá calcular la correspondiente comisión).

Por otro lado, existen una serie de Opciones, que permiten el RE CALCULO de comisiones o cambios masivos si ello fuera necesario.

Opciones:

Utilidades.
Reparación de Datos.
Histórico-Líneas.

Donde puede realizarse:
a) Reemplazar Comercial si éste no existe en Histórico entre unas fechas. Se toma para ello el Comercial de la Ficha de Cliente de cada Documento. Así mismo iguala la información entre Comercial en Factura y Comercial en Albarán asociado prevalece información de la Factura.

b) Otra opción que permite únicamente, Reemplazar Comercial si éste no existe en Histórico entre unas fechas.

c) Otra que actualiza Comisiones entre unas fechas a todos los documentos. Tomando los % de Comisión que en ese momento existan en Ficha de Comercial.

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