6 Errores comunes en la gestión del personal

Son muchas las empresas que olvidan, que las personas que componen su organización son un recurso muy importante y valioso. Por ello, hoy repasaremos, algunos de los errores más comunes que se comenten y como trabajarlos con el departamento de Recursos Humanos.

La formación

Es nuestra responsabilidad invertir en formación para nuestros empleados. Ayudarles a mejorar sus aptitudes, hará que la empresa progrese. Además, esta sencilla acción ayuda a los empleados a sentirse más realizados con sus trabajos y afianza la lealtad hacia la empresa.

Control de horarios

Hace un par de años que se implantó el RD 8/2019, cuyo objetivo es garantizar que los empleados coticen y cobren por todas las horas extraordinarias que trabajen. Desde entonces muchas empresas han instaurado sistemas de fichado y control de horarios.

En SagiGes contamos con SagiRRHH, un Software compatible con múltiples dispositivos de fichado, para que puedas controlar con facilidad los horarios, las horas extraordinarias y mucho más.

Reconocimiento

Todos necesitamos sentirnos valorados de vez en cuando, y esto no cambia en el entorno laboral. Por ello, es importante conocer y reconocer los éxitos de los empleados. Aunque muchos jefes ignoran este hecho, lo que conduce a la desmotivación e insatisfacción de los trabajadores.

Sin embargo, esta es una situación fácilmente reversible. Una sencilla felicitación después de un trabajo bien hecho, consideración para un ascenso o una retribución por rendimiento, son algunas de las fórmulas más empleadas. Además, está demostrado que los empleados que se sienten valorados en su trabajo, rinden mucho mejor.

Comunicación, comunicación y más comunicación

Es importante que no haya barreras comunicativas entre los empleados y sus superiores directos, ya que podría generar incertidumbre, desconfianza o miedo en los trabajadores.

Los empleados necesitan sentirse integrados en la empresa, por lo que se deben facilitar diversos canales de comunicación y eliminar las barreras para que todos tengan voz. Hay empresa que incluso recompensan monetariamente a sus trabajadores si hacen sugerencias que mejoran el rendimiento, la experiencia del cliente o cualquier otro ámbito de la compañía.

Ascensos internos

Son muchas las empresas que, en cuanto queda un puesto libre, buscan nuevo personal, pasando por alto los empleados que ya forman parte de la organización y que podrían hacerse cargo del puesto disponible.

Muchos trabajadores no buscan únicamente un salario, sino que desean avanzar profesionalmente. Por lo que este ascenso podría premiarlos y fidelizarlos. Además, los trabajadores que ya forman parte de la compañía, conocen su ética, están familiarizados con la estructura y comprometidos con su desarrollo.

Ambiente laboral

Es imprescindible que el ambiente laboral sea bueno, porque es el lugar en el que se desarrolla la actividad y donde los trabajadores se relacionan.

Hay mejoras que se pueden implantar con facilidad pero que suponen un cambio importante: invertir en sillas ergonómicas; ampliar el espacio de trabajo; mejorar la iluminación; proporcionar a los empleados un espacio de descanso, etc. Es importante que los trabajadores estén en un ambiente de trabajo cómodo.

Además, muchas empresas están apostando por dinámicas de grupo para mejorar los vínculos entre los empleados y mejorar el trabajo en equipo.

close

Deja una respuesta