Programas en la Nube

en la NubeCon alguna frecuencia, solicitan nuestra opinión sobre si tenemos pensado ofertar nuestros programas SagiGes Gestión y SagiGes Contabilidad en la Nube.

En base a ello y para hacer extensiva la respuesta a todos nuestros Clientes, pasamos a detallar algunas consideraciones, dejando muy claro antes de hacerlo, que estos comentarios solo y solo tienen sentido en estos momentos. Opiniones basadas en aspectos tecnológicos tienen que enmarcarse en este espacio-tiempo y con el periodo de validez que deben tener y no más.

¿ Sagi en la Nube SI ?     ¿ Sagi en la Nube NO?

Evidentemente y en base a lo anterior, no existe una respuesta fija, a lo más que nos llegamos es a plantear las consideraciones que en estos momentos hacemos para retrasar la respuesta SI a la Nube.

Por un lado, tenemos el tipo de Aplicaciones de las que estamos hablando (Gestión y Contabilidad). No estamos hablando de una agenda comercial o un catalogo de productos.

Otro de los puntos a tener en cuenta, sería el segmento de Clientes sobre los cuales tenemos instalados estos programas (Empresas medias de entorno geográfico concreto).

Por otro lado, vemos el uso que se hace habitualmente tanto de Gestión como de la Contabilidad (horarios, número de usuarios, finalidad del uso (si consultas puntuales o uso estándar) ect.

También valoramos el entorno medio en el que nos movemos en relación a infraestructura de los Clientes, es decir, que tipo de comunicaciones utilizan, ordenadores, usuarios etc.

Y por último, para no extendernos excesivamente, también tenemos en cuenta, precios actuales que supone el uso de estos servicios en la nube, espacio que se precisaría para utilizar varias empresas, numero de usuarios que hacen habitualmente uso, precios de servicios como copias seguridad, que implica el tener los datos en la nube y otros considerandos.

Una vez valorados, estos breves e incompletos puntos de vista, ya nos parecen suficientes para inicialmente plantearnos que de momento, este tipo de servicio, no aportaría mayores ventajas a nuestros Clientes (salvo algún puntual caso que no vemos) y sí podría suponer algunos cambios, limitaciones o costos a considerar el pasar estos programas a ser utilizados en la Nube.

Y si lo que realmente queremos o necesitamos, es el poder acceder de forma remota a nuestros datos en cualquier momento y lugar, tenemos otras alternativas, alternativas que las ofrecen los servidores con Windows y que pueden complementar esa “limitación” de poder consultar, seguir nuestra jornada en casa, fines de semana o mientras estamos de vacaciones, por lo que está claro que continuamos sin ver ventajas al servicio en la Nube. Y nos referimos a que Vd, puede instalar Sagi Gestión y/o Sagi Contabilidad en un equipo servidor dentro de su propia Empresa, Oficina o Casa y utilizar una Conexión Terminal Server para trabajar desde otro lugar (efectivamente se requiere algo de infraestructura), pero Vd maneja y controla su entorno, sus datos y pone sus limitaciones. Con ello, entendemos, perfectamente puede cubrir esa necesidad que algunos Clientes nos plantean de conexiones puntuales para obtener datos (desde portátil, tableta o bien conexión remota desde casa), o simplemente trabajar desde otro lugar.

En resumen de momento no vemos ventajas especiales a las necesidades que nos plantean y para el tipo de datos que se manejan, en cambio si algunos inconvenientes. No obstante las necesidades de los Clientes y en cuanto estén dispuestos a cambios, nos marcarán el camino.

 

Deja un comentario