El Cálculo del Precio Medio

El Precio Medio de Referencia se encuentra en la Ficha de cada Artículo:

Este campo se puede rellenar en el momento de crear un Nuevo Artículo.

Posteriormente únicamente se modifica a través opciones del Programa.

OPERACIONES QUE LO MODIFICAN:

1º.- Inventario.- Al Cerrar un Inventario, permite al mismo tiempo “AJUSTAR”, este precio en base a lo indicado en el documento Inventario. En éste caso, el precio medio de inventario pasa a partir de ese momento a ser Precio Medio de referencia para ese artículo.

2º.- Entradas de Proveedor.- Al Cerrar éste documento se produce los cálculos correspondientes para obtener el NUEVO PRECIO MEDIO, seguidamente se reemplaza a partir de ese momento en la Ficha del Artículo y pasa a ser Precio de Referencia.

Cálculos que se realizar:

Precio Medio Actual * Existencias Totales Actuales  = valor Actual

(Precio Entrada + Gastos) / Unidades que entran   = Valor entrada

Valor Actual / Valor Entrada = NUEVO PRECIO MEDIO.

3º.- Módulo de Fabricación.– Al producirse nueva mercancía en base a una transformación / fabricación o producción se genera un nuevo precio de ese producto Fabricado en base a:

Precio Almacén * Unidades unidades utilizadas para fabricar  =  Valor Utilizado.

Valor Utilizado / Unidades producidas   = Nuevo Valor Entrada de las unidades producidas.

Con éste Nuevo Valor, se realiza el cálculo del Precio Medio igual que si de una Entrada se tratara.

VALOR EN CADA MOMENTO HISTÓRICO

La Aplicación, siempre guarda en cada Línea que se genera de CUALQUIER documento, los valores que existen EN ESE MOMENTO en la ficha del Artículo, es decir, para cada línea de Albarán.., Traspaso…, Incidencia… ect ect.. se guardan los precios costo, medio, almacén que en ese preciso INSTANTE hay en la ficha del artículo.

En base a lo anterior, se debe prestar atención a los momentos en los cuales se introducen Entradas o Documentos Fabricación y tratar sean ordenadamente en base a las fechas para evitar cálculos hacia atrás en las líneas que no siempre son suficientemente precisos.

Igualmente debe tenerse en cuenta que evidentemente cuando se permite trabajar con existencias Negativas, los cálculos no se realizan en ese momento al no existir dichos valores o ser valor cero.

Por último, la columna Precio Almacén, Medio, Costo que muestra la pantalla de Movimientos de cada Artículo, es solo un campo INFORMATIVO e indica el Precio que existe en este momento en Ficha del Artículo.

Estos precios SI se utilizan por ejemplo cuando se obtienen listados de Margen de Beneficios, donde se analiza cada línea en base al este Precio Medio o Almacén con relación al Precio de Venta de esa línea concreta.

Precio costo, medio, almacén Gestión

Deja un comentario