Inventarios en Gestión

Cada vez que se acercan las fechas de fin de año, suelen ser habituales las consultas relacionadas con los Inventarios. Seguidamente comentamos las diferentes alternativas que nos permite la Aplicación SagiGes así como sus características. Para ello,exponemos aquellas dudas frecuentes que se plantean:lapices

1º.- ¿ Es necesario realizar un Inventario COMPLETO, es decir, de todos los artículos ? Imprescindible NO, pero sí sería conveniente al menos cada 3 ó 4 años, que la aplicación contara con un Inventario TOTAL recogido en un solo Documento Inventario, con ello se consigue mayor velocidad de procesado en diferentes opciones o listados informativos dado que la mayoría de dicha información se obtiene procesando cada una de las líneas a partir del último inventario habido. De ser posible, se recomiendan inventarios Completos cada vez.
Pero en contestación a ésta duda, indicar que pueden realizarse tantos inventarios PARCIALES como se consideren a lo largo del tiempo.

Ventajas Inventarios Parciales: Facilita el proceso cuando el número de Artículos a inventariar es elevado.
Inconvenientes: Hasta tanto se tengan completados todos los parciales (al menos una vez desde el inicio de la aplicación) no será posible disponer de un inventario valorado a fecha.

2º.- ¿ Es necesario introducir las cantidades de todos los artículos contados antes de seguir utilizando la aplicación tanto se es inventario Total como Parcial ? No, una vez realizado el Contaje, se puede en días sucesivos y a ratos ir registrando el mismo. Una vez se proceda al CIERRE de dicho Inventario, la Aplicación AUTOMATICAMENTE ajusta las existencias teniendo en cuenta las siguiente REGLA “El Inventario se considera el PRIMER documento realizado en el DIA señalado en dicho Inventario”, ejemplo: Si la fecha de un Inventario indica 01.Marzo.2013, una vez se cierre, considerará como existencias de los artículos indicados en ese inventario las que en el mismo se indiquen y seguidamente analizará TODOS los documentos registrados el día 01.Marzo.2013 y posteriores para ajustar las existencias actuales.
01.03.2013   albarán a Cliente artículo A  ………… 20 Udes.
01.03.2013   Entrada de Proveedor articulo A ….. 15 Udes.
01.03.2013   Inventario articulo A…………………….. 10 Udes.
05.03.2013   albarán a Cliente artículo A…………..    3 Udes.
Una vez cerrado Inventario quedan las existencias en:  10 – 20 + 15 -3 = 8 Udes.

3º.- ¿ Es necesario que en el Inventario se registren TODOS los artículos aunque estén a CERO en existencias ? No si el inventario es TOTAL.  Al Cerrar un Inventario aparece una ventana donde permite señalar que ponga a CERO todos aquellos artículos NO inventariados.

4º.- ¿ Puedo obtener listados de Inventarios a cualquier fecha ?, es decir, disponer de las existencias habidas a un día concreto ?. Si. Pero hay que tener MUY en cuenta el proceso de cómo la Aplicación obtiene esta información:

Tinfor Gestión parte inicialmente de las EXISTENCIAS a la fecha ACTUAL y procede inversamente al análisis de cada línea de histórico hasta que llega a la fecha solicitada, es decir, a las existencias actuales les suma o resta todos los movimientos habidos desde la fecha solicitada hasta la actual, por lo que si las existencias a fecha Actual NO están correctas, tampoco lo estarán las solicitadas a una fecha concreta. (Para obtener un Listado de Existencias a Fecha: Opción Listados, Listados sobre Almacén, seleccionar Tab “A Fecha” e indicar fecha Valor del Inventario).

 

Deja un comentario